ARTE
La Educación Plástica es un lenguaje específico dentro del campo del arte, una forma específica de conocimiento y de producción de sentido, que contribuye a alcanzar competencias complejas que permiten desarrollar la capacidad de abstracción, la construcción de un pensamiento crítico divergente, la apropiación de significados y valores culturales, y la elaboración y comprensión de mensajes significativos en un contexto socio-histórico-cultural determinado. Nos proponemos con la enseñanza de la plástica en la E.P. lograr que los alumnos aprendan a reflexionar e interpretar críticamente sus producciones y las manifestaciones del mundo que los rodea.
El arte es muy beneficioso para los niños porque:
- Ayuda en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima
- Fomenta una personalidad creativa e inventiva.
- Desarrolla habilidades para resolución de problemas.
- Organiza sus ideas.
- Estimula su comunicación. La hace más efectiva.
- Favorece la expresión, la percepción, y la organización.
- Ejercita la creatividad.
- Favorece la expresión de los sentimientos.
EDUCACIÓN FÍSICA
La Educación Física es una disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.
A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.
A través de la clase de Educación Física los niños aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas jugadas, lúdicas, recreativas y deportivas. En estas clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.
INGLÉS
La educación es una herramienta para preparar a los estudiantes para el mundo complejo en el que viven, por lo tanto es indispensable que el sistema educativo ofrezca una educación general en el área del aprendizaje de un segundo idioma. El valor de la misma se encuentra no sólo en la preparación para el mundo laboral sino también en el desarrollo de un sentido de pluralismo cultural y de valoración y apertura hacia otras culturas.
Además los alumnos que estudian una lengua extranjera desarrollan mayores habilidades cognitivas en áreas como la flexibilidad mental, la creatividad, el pensamiento divergente y otras de orden superior. La competencia auditiva y la memoria se ven favorecidas y ello agrega una dimensión significativa adicional a la comunicación.
Aprender una segunda lengua es mucho más que conocer su gramática vocabulario. Se trata de aprender nuevos sonidos, expresiones y formas de ver la realidad; es aprender cómo se funciona en otra cultura y cómo conocer una nueva comunidad en su totalidad.
En cuanto al idioma inglés en particular, hay infinitas razones para aprenderlo. En primer lugar, es el idioma más extensamente hablado y enseñado en el mundo y es la lengua franca de los negocios. Aquel que aprenda inglés podrá progresar y desarrollarse profesionalmente. Las empresas valoran a los empleados que dominan varias lenguas extranjeras entre las que el idioma inglés es la más requerida. Además, es la lengua universal de Internet, las ciencias, la tecnología, la música y el turismo internacional.
INFORMÁTICA
La informática en la institución es un recurso, una herramienta , especialmente en el nivel primario, donde el alumno no domina todavía la lecto-escritura, y la imagen, el sonido y la interactividad que nos ofrecen los materiales multimedia, pueden llegar a ser un gran soporte de desarrollo. El objetivo es: usar la informática como un recurso para enriquecer el aprendizaje.
Las actividades de informática no solo apuntan a que el niño se familiarice y pueda ir conociendo la tecnología, sino también aspiran a estimular la capacidad viso motor y psicomotor de los pequeños, a fin de favorecer el desarrollo de la lectoescritura, la iniciación al conocimiento matemático y la creatividad.