NUESTRO IDEARIO

PRIMERO:

Declaramos el Instituto María Montessori como un entorno educativo singular. Su singularidad queda reflejada en determinados aspectos del diseño. Está diseñado para satisfacer las necesidades y expectativas individuales de sus usuarios (padres, madres, tutores y alumnos) para ofrecer un ambiente especialmente agradable para el aprendizaje; para proporcionar la seguridad y atención al alumno y para potenciar unas relaciones respetuosas.

SEGUNDO

Declaramos que el Instituto María Montessori es un centro educativo laico  e integrador y cuyo propósito es constituirse en un centro de aprendizaje para el mundo y la comunidad , con elevadas expectativas sobre la actuación del alumno, diseñado para facilitar unas experiencias estimulantes de aprendizaje y unas interacciones sociales armoniosas, en el cual cada individuo tiene la oportunidad de realizar todo su potencial. Los alumnos son únicos como individuos y se desarrollan de forma y a ritmos diferentes.

TERCERO

Declaramos que la eficacia del proceso de la enseñanza descansa en un equipo docente eficiente y que posee las siguientes cualidades:

  1. Alta capacidad de organización y estructuración de las experiencias de aprendizaje.

  2. Domina la materia que enseña.

  3. Respetuoso, sincero y poseedor de una alta capacidad de empatía.

  4. Interesado por la innovación y desarrollo de currículos y métodos.

  5. Mantiene un buen ritmo de avance por el currículum.

  6. Exigen a los alumnos responsabilidad y cooperación en el trabajo académico.

  7. Son constantes en sus orientaciones y exigencias y evalúan con detalle el progreso de la clase.

CUARTO

Declaramos que los alumnos tienen un deseo natural de auto afirmarse, aprendiendo a solucionar los problemas actuales y futuros desde la independencia y responsabilidad, que el papel del alumno o de la alumna es comprometerse responsablemente con la experiencia del aprendizaje.

QUINTO

Declaramos que el papel del profesor es diseñar oportunidades para el aprendizaje y brindar a cada uno de los alumnos, que están bajo su responsabilidad la libertad, la posibilidad de aprender lo que él o ella necesita para participar, de forma productiva y gratificante, en la sociedad.